Como usar cualquier cámara digital como Webcam en la PC
Tutoriales

Utilizar cualquier cámara digital como webcam

En este artículo aprenderás a convertir y utilizar una cámara digital como webcam y a transferir fotos y vídeos al PC. La conexión directa vía USB con el ordenador es una de las formas más seguras y sencillas de transferir sin problemas todas las fotos y vídeos que hayamos tomado con ella.

Esto nos permitirá tener rápidamente todas estas imágenes en el PC para poder editarlas, compartirlas o imprimirlas posteriormente, además de liberar espacio en la memoria de la cámara para poder hacer más fotos y videos.

📷 ¿Cómo conectar y usar cámara digital como webcam en la PC?

Conectar cámara digital como webcam en la PC

Para conectar la cámara digital como Webcam, este procedimiento es muy sencillo de realizar, y la mayoría de las veces sólo requiere el cable USB, sin embargo, también puede ser posible utilizar un cable estándar.

Esto permite tener la calidad de imagen HD, simplemente conectándola a través del puerto USB o de la entrada del ordenador. Aunque se puede utilizar el Wifi para conectar la cámara, Pero no se recomienda para el Streaming debido al retraso de la imagen.

💠 Conexión vía USB

Se describe cómo conectar la cámara digital a un PC cuando se importan imágenes o vídeos a un ordenador o se especifican los ajustes desde un ordenador. Para ello, necesitarás algún hardware y/o software específico para que funcione bien.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es localizar todos los elementos necesarios para el funcionamiento, es decir, el cable y los drivers que vienen con ella. Si no los tenemos, no debemos preocuparnos, ya que el sistema operativo los buscará y los instalará por nosotros.
  2. Encender la cámara. Para ello, hay que pulsar el botón correspondiente hasta que se ilumine la pantalla del dispositivo.
  3. Después, es el momento de conectarla. Para ello, Toma el extremo del cable USB con el conector más pequeño y conéctalo a la cámara.
  4. Coge el extremo restante y conéctalo a cualquier puerto USB libre del PC. En el caso de que tengamos un ordenador de sobremesa, lo mejor será conectarlo a un puerto trasero para obtener el mejor rendimiento posible.

En caso de que tu modelo sea viejo o moderno y tenga un cable específico para alguna marca como Samsung, Sony, Canon, Kodak, Lumix, Nikon, Olympus, tendremos que consultar el manual para comprobar cómo conectarlo correctamente.

💻 ¿Cómo transferir fotos y vídeos desde una cámara digital al PC?

Cómo Transferir fotos y vídeos de la cámara a la PC

Una vez que hayamos conectado la cámara con éxito, es decir, que los controladores se hayan instalado correctamente y no haya aparecido ningún mensaje de error, es el momento de empezar a transferir las fotos al PC.

Para ello, hacemos clic en el botón «Inicio» y luego en Dispositivos e impresoras«. Cuando se muestre esta ventana, en el apartado podremos comprobar si el procedimiento ha sido completamente exitoso, ya que debería aparecer un icono representando a la cámara.

💠 Pasos para transferir fotos y videos

  1. Pulsamos sobre este icono y buscamos la carpeta DCIM. En la carpeta encontraremos todas las imágenes almacenadas.
  2. Crea una carpeta en el escritorio.
  3. Selecciona todas las fotos y arrástralas a la carpeta creada anteriormente.
  4. Al final del proceso, comprueba que todo se ha copiado y luego borra las fotos almacenadas en la cámara para liberar espacio y no confundirnos la próxima vez que realicemos el procedimiento.

📋 Consejos

Si tienes el manual de usuario de tu cámara, probablemente te dirá dónde se encuentra el puerto de «Salida de vídeo«. Los cables USB son baratos y se pueden conseguir en tiendas de electrónica.

💠 Advertencias

Si la batería está baja, considera cargarla antes de llevar a cabo un proceso de copia o edición prolongado. Eso ha sido todo en este artículo sobre cómo usar cámara digital como webcam, espero que te haya sido útil.

👁️ Más artículos que podrían interesarte 👇:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *