Las videollamadas son una forma fácil y popular de mantenerse en contacto con familiares y amigos a los que no ves muy a menudo. Pero, desgraciadamente, las cámaras web también son un objetivo popular para los piratas informáticos. ¿Tienes un ordenador con cámara web? Entonces tienes que estar atento a los intrusos que vigilan. Aquí tienes cómo.
Contenido del Artículo
¿Cómo saber si tu cámara web está pirateada?
Las imágenes de una cámara web pueden utilizarse para diversos fines delictivos. Por ejemplo, los piratas informáticos pueden esperar pillarte en una situación comprometida y luego intentar utilizar las imágenes para chantajearte. En el departamento más avanzado, una buena foto de tu cara puede servir para desbloquear tu teléfono si tienes esa función activada. Hemos reunido algunos consejos para saber si tu cámara ha sido pirateada y qué hacer en caso de que lo haya sido.
1. ¿La cámara web se enciende sola?
La cámara web sólo debe encenderse cuando se lo pidas, o cuando abras una aplicación, como Skype, que encienda automáticamente. Por lo tanto, es un claro indicio de que una aplicación desconocida está utilizándola si de repente se enciende sola.
Hay algunas cosas que revelan rápidamente si tu cámara web está encendida:
- La luz está encendida. Casi siempre hay una pequeña luz en la cámara, o junto a la cámara integrada en el ordenador portátil; si esta luz parpadea de repente o cambia de color, es probable que la cámara esté encendida.
- Las cámaras más nuevas tienen funciones más avanzadas, como la capacidad de girar automáticamente o de hacer zoom. Si tu cámara empieza a moverse de repente por sí sola, asegúrate de
- que no hay ningún programa con acceso no autorizado a ella.
2. ¿Recibes mensajes extraños?
Sin embargo, no siempre debes esperar poder saber si tu cámara web está encendida.
Algunos hackers son lo suficientemente inteligentes como para apagar la luz, por ejemplo, para que no revele que la cámara está en uso. En estos casos, es posible que la cámara haya sido pirateada:
- Si intenta encenderla en Windows y recibe un mensaje de que la cámara ya está encendida, compruebe inmediatamente qué aplicación puede utilizarla.
- Abriendo el Administrador de Tareas -presiona Ctrl+Alt+Supr y selecciona Administrador de Tareas- puedes ver todas las aplicaciones que están abiertas.
- Cierra las aplicaciones una por una para ver si alguna de ellas está utilizando tu cámara web. Si lo desea, pulse Más información en la parte inferior para ver más información sobre lo que está haciendo su PC en este momento.
Si sigue apareciendo el mensaje de que la cámara está en uso, pruebe a realizar un análisis exhaustivo de virus.
3. Utilización de Who Stalks My Cam
¿Prefieres dejar que un programa supervise si programas desconocidos intentan acceder a tu cámara web? Afortunadamente, también hay una manera de hacerlo.
Who Stalks My Cam es un pequeño programa que se ejecuta silenciosamente en segundo plano en tu ordenador, pero que cobra vida si detecta que alguien está utilizando tu cámara web: entonces recibes un rápido mensaje en el que puedes bloquear fácilmente el acceso a la cámara.
Espero haber respondido a tus preguntas sobre cómo saber si mi cámara web ha sido pirateada.